Libra

La conciencia del Alma, la confrontación del Yo.

El 21 de septiembre se da el equinoccio de otoño, día en que la noche y el día son exactamente iguales en duración, en este día el Sol cruza el ecuador celeste de norte a sur, e inicia su recorrido por el signo de Libra, después de un breve período de igualdad entre luz y obscuridad, los días se harán mas cortos y la temperatura comenzará a bajar. Estamos en la mitad del ciclo zodiacal, las fuerzas femeninas, oscuras, comienzan a crecer iniciando así la alquimia del otoño, que termina en el solsticio de invierno el 22 de diciembre, la noche mas larga del año, entonces será la noche quien domine. Así el ingreso del Sol a Libra muestra el fin del ciclo de crecimiento y el inicio de la fase de recuperación de energía que fue desplegada en la primera mitad del año para el crecimiento de todo en la naturaleza. Conforme entramos al otoño los arboles comienzan a perder hojas. La tierra tendrá pronto la oportunidad de descansar y nutrirse durante el sueño de invierno. En nosotros también la energía empieza a concentrarse y es momento de comenzar a regresar nuestra atención hacia el crecimiento interno. Conforme progresa la estación, tendremos la oportunidad comenzar a revisar, cosechar y centrarnos mas en nosotros y nuestro mundo interno, tarea que termina durante el invierno. Puede ser un buen momento para interiorizar, perfeccionar una forma de arte, aprender una técnica o continuar nuestros estudios.

Desde la visión astrológica la manifestación de todo lo que existe en este plano surge de los cuatro elementos en combinación y movimiento constante;
el Fuego, que representa la energía vital; la Tierra, símbolo de la materia; el Aire, que representa el intelecto y los procesos mentales; y el Agua, símbolo del mundo emocional. Libra representa al Aire en su manifestación de inicio (cardinal), es él único de los doce signos representado por un objeto inanimado, su símbolo es La Balanza, representa los dos extremos polarizados de la mente, ya que la polaridad absoluta solamente se da a nivel mental y no existe en el mundo de lo manifiesto en donde todo se muestra en tonos intermedios. La naturaleza de Libra en su estado mas elevado, está representado por Isis, la diosa de la justicia, es el estado de objetividad absoluta que está gobernada por las cualidades mas profundas de la mente. Desde aquí, la visión de Libra, es imparcial y totalmente desapegada de lo material y por lo tanto fría. Está únicamente involucrada con la armonía de las ideas, tarea, muy importante y nada fácil ya que es fundamental recordar que antes de que las cosas puedan aparecer en su forma física, tiene que ser concebidas en el nivel de la mente. En Esta capacidad mental elevada de Isis, surge de la inocencia representada en la idea del Paraíso Original, en donde no había dualidad y por lo tanto no existía el egoísmo ya que no había ni yo y tu, ni mío o tuyo, ahí y el dualismo estaba contenido dentro de la unidad divina y el equilibrio perfecto. Entonces la humanidad - Eva - desafiando a la totalidad, decide tomar una fruta del árbol del conocimiento y al morder la manzana, cede a la tentación de afirmarse a si misma, afirmando el ego y la separación y entra en el juego de la existencia material. Así nos separamos del paraíso, se pierde la inocencia y la pureza de visión se ve distorsionada por consideraciones personales. Desde aquí el hombre parte de su interpretación de la vida, como si estuviera separado del resto, de la totalidad y la verdad absolutas. El tomar la manzana, entonces, significa la caída del hombre de la gracia divina a las opiniones subjetivas del mundo.
Libra muestra en nosotros, la batalla que se da entre la búsqueda de re-unión con la Divinidad, y el manejo del deseo personal en la esfera material. Así, en esta fase del proceso evolutivo Libra enseña al hombre como balancear ambas necesidades dentro de si.
Es en la segunda mitad del ciclo zodiacal que comienza con Libra, en la cual se llevará a cabo la confrontación del Yo y el aprendizaje del individuo para moverse y manejar el mundo que le rodea. Es el signo que representa la polarización del individuo, todo aquello que por no aceptar en nosotros tendemos a proyectar en los demás ya sea rechazándolo o admirándolo en otros y en el mundo que creamos, simboliza las relaciones de uno a uno; relaciones de pareja, de amigos cercanos, de los que nos atraen y también de los enemigos abiertos, aquellas personas que nos confrontan de manera clara y abierta y los que nos caen mal.
Contrario a lo que muchos piensan los nacidos bajo este signo no son precisamente equilibrados, ni serenos, aunque les gusta aparentar que lo son, mas bien se la viven de una idea a la opuesta, para saber por cual definirse, ¡son los mas indecisos del zodíaco!, y les toma mucho tiempo de análisis el poder comprometerse con algo. Es importante para ellos conceptualizar sus experiencias, les gusta crear modelos y después intentar construirlos; la relación perfecta, la carrera perfecta, la familia perfecta, etc. les gusta que su mundo esté en orden. Para ellos es muy importante la justicia, lo equitativo, la armonía y la estética. En general son personas agraciadas, atractivas y con excelentes habilidades sociales. Quisieran evitar el conflicto y la confrontación, les es importante la sensación de armonía y paz en todo lo que hacen, lo que puede llevarlos a ser fanáticos o extremistas en su búsqueda del mundo ideal. Viven en una especie de inocencia idealista y se sienten profundamente frustrados con las limitaciones humanas y la imperfección del mundo físico, es el signo mas “civilizado” del zodíaco .
Los libra son personas que necesitan de otros para verse a si mismos, tienen muchos amigos, son sociables y siempre se comportan “bien”, son conciliadores y amables, les gusta hacer sentir bien a los demás, prefiere decir nosotros que yo, les gusta hacer las cosas con alguien e involucrar a cuantos les sea posible en sus propuestas, para ellos es muy importante la relación de pareja, a veces son histriónicos, son conversadores, disfrutan un buen debate y les es difícil estar en silencio o solos. Es bajo los rayos de este signo que nacieron personas como : Heiddegger, Gershwin, Marcello Mastroniani, Brigitte Bardot, Gandhi, Jonh Lennon y Nietzsche.

El alma.
Libra muestra en nosotros, la batalla que se da entre la búsqueda de re-unión con la Divinidad, y el manejo del deseo personal en la esfera material. Así, en esta fase del proceso evolutivo Libra enseña al hombre como balancear ambas necesidades dentro de si. Representa el primer atisbo de la conciencia del Alma, es el punto en donde el ser ya formado, comienza a tomar conciencia del Alma a través del desapego y la necesidad de transmutar el deseo personal de los bienes materiales por el deseo de participación en el desarrollo personal y el orden universal. Es en esta fase que el iniciado prepara la rendición del yo - que se llevará a cabo en Escorpio - , que debe ser un yo bien formado y fuerte ya que ningún yo débil puede realmente rendirse al orden superior, pues no es capaz de discriminar entre el deseo personal y la voluntad del corazón.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente visión, pero el mundo espiritual es mi camino verdadero