Aries

Simbolo de la individuación, el yo.

Con la entrada del Sol (la luz de la conciencia) en Aries tiene comienzo el nuevo ciclo zodiacal, pasamos del caos oceánico primigenio de Piscis a la primera manifestación creativa en el signo de Aries. El equinoccio de primavera marca el momento en el que el sol cruza el ecuador de sur a norte y por lo tanto el inicio de la primavera y el inicio de los tiempos de calor en el hemisferio norte. Es momento de brotes y flores por todos lados, la nieve ya derretida comienza a formar riachuelos y arroyos que humedecen la tierra al tiempo que el sol la calienta y la vida y el movimiento comienzan a surgir, es tiempo de viento, calor y algunas lluvias aisladas que promueven el movimiento hacia la vida una vez mas, la energía creativa y el gozo se sienten en el aire.

Aries es el primer signo del zodíaco y por lo tanto simboliza la energía primaria, energía creativa pura y cruda, la energía vital. La imagen es la de un carnero salvaje encabritado que surge del mar. Esta imagen del carnero aparece originalmente en Egipto y es asociada con el dios Amun “el oculto” que reside en todas las cosas. Es una deidad del poder fálico, representa el espíritu creativo original, generador del universo manifiesto. Mas tarde este símbolo reaparece en la mitología griega como el Bellocino de Oro y toda la aventura de Jasón y los argonautas, el mito de héroe, mito que representa la búsqueda de identidad propia, el desarrollo de todo ser en busca de individualidad y autonomía, que implica el dejar las raíces y la seguridad del hogar del padre, para pasar pruebas personales de maduración y enfrentamiento con el mundo, con la realidad y nuestra fantasía hasta llegar a la confrontación con uno mismo para desarrollar finalmente las cualidades propias, individuales y espirituales de todo ser humano, proceso y mito profundamente relacionado con el signo de Aries y de especial importancia para los nacidos bajo este signo.

Aries marca el inicio de toda manifestación, representa la infancia y la identidad, y simboliza el yo. A menudo se ha relacionado a los nativos de este signo con impetuosidad, fortaleza física, impulsividad y brusquedad lo que en algunos casos es cierto. Los nativos de Aries son gente de personalidad fuerte, se notan, hablan fuerte, gesticulan mucho, son líderes natos, son aventureros, les gustan las cosas nuevas. Les encanta iniciar proyectos, pero les es difícil la consistencia por lo que a menudo parecen como inestables o poco comprometidos, aunque cuando logran apasionarse con algo son profundamente entregados. Para ellos es importante sentirse apasionados y hacer cosas que les impliquen sumergirse intensamente en ellas. Les gusta imaginar aventuras y proyectos y estar totalmente inmersos en el momento presente.

Frecuentemente se les ve como agresivos, bruscos o egoístas pero en realidad son gente con mucha energía vital que hace las cosas de manera contundente e impulsiva, pero en el fondo la mayoría de sus actos surge de una profunda inocencia, tienen cierto aire infantil, tanto en su visión da la vida como en sus respuestas a veces berrinchudas. Tienen una mente brillante y visionaria, son los grandes creadores e innovadores del zodíaco, les es importante la honestidad y es por esto que a veces pueden ser demasiado francos y herir susceptibilidades. Son personas centradas en si mismas, les es difícil ver la vida desde ninguna otra perspectiva que no sea la suya, necesitan vivirlo todo en carne propia para asimilarlo, característica que comparte con los otros dos signos de fuego. De entre los nacidos bajo este signo encontramos grandes, aventureros, deportistas, innovadores, actores y pensadores como: Marcel Marceau, Erich Fromm, Wilhem Reich, Joseph Camphbell, J.S. Bach, Omar Shariff y Leonardo DaVici .

Aries es uno de los signos relacionados con el elemento fuego que en astrología se asocia con la búsqueda y el desarrollo de posibilidades futuras y con el desarrollo de la personalidad, la identidad y la autoexpresión. Los tres signos de fuego son Aries, Leo y Sagitario. En Aries estas posibilidades futuras surgen a partir de el actuar, el liderazgo, la necesidad de vencer nuevos retos y la conquista y es por eso que los Aries son impulsivos y directos. En Leo se desarrolla la capacidad creativa como medio de autoexpresión, representa el potencial expresivo de la personalidad, que surge en todo lo que hacemos y que al mismo tiempo nos refleja quienes somos y es por esto que los Leo son dramáticos, contundentes y originales y en Sagitario representa la parte de nosotros que busca expresión a un nivel mas amplio, social y filosófico, Sagitario busca innovar las ideas filosóficas que sustentan el desarrollo de la personalidad. Y es por eso que los Sagitario son buscadores y filosóficos.

Siendo que Aries es el mito del héroe a menudo los nacidos bajo este signo son personas que han tenido un historia en la cual la batalla por ser ellos mismos ha sido ardua, encontramos historias de padres severos o restrictivos que han bloqueado la expresión creativa del individuo lo cual lo llevará en su vida a pelear fuertemente por su individualidad. Son rebeldes, generalmente líderes o personas que trabajan por su cuenta, les es difícil el tema de la autoridad y siempre tienen la batalla interna entre dejar a su familia para poder ser ellos o pelear fuertemente dentro de ella para lograr su autoexpresión y a menudo esta batalla que parece por destino, es con el padre, o con figuras de autoridad, quienes aparecen como obstáculo y al mismo tiempo como medio de crecimiento personal para ellos.

NACIMIENTO DE LA IDENTIDAD ESPIRITUAL
Aries es el agente individualizador del zodiaco. Simboliza darnos cuenta internamente de que cada uno somos distintos del resto de la humanidad, con potenciales y retos únicos. Es también aquí que surge la ilusión del ego o la conciencia aparente de que estamos separados del todo, de que somos “alguien”. Es la emanación de la conciencia propia, que surge del inconsciente colectivo, representado por Piscis, el último de los signos. Representa también la conciencia del nacimiento de la identidad espiritual y la de poseer atributos divinos. A nivel superior es el valor moral, la integración personal para sostenernos en lo recto, es la cualidad del discípulo aspirante que le permite enfrentar al enemigo en sí mismo y sobreponerse a él regenerando su vida, trabajando por lo que cree y haciendo lo que ama, es el valor como un canal de expresión del amor. Cada uno de nosotros salimos a la vida y experimentamos diferentes circunstancias de nuestro camino particular, conforme nos hacemos conscientes de que esta fuerza vital está manifiesta en nosotros y a su vez surge de nosotros. La conciencia de nosotros mismos y de la humanidad se expanden llevándonos al principio básico de que somos creados y creadores. Lo que cada uno de nosotros experimentamos y aprendemos de la vida, lo que seamos capaces de crear, las pasiones que despertemos, los eventos que construyamos, el nivel de conciencia espiritual y personal que logremos, o lo que sea que experimentemos y los resultados de nuestra interacción en este plano de manifestación, es llevado al océano del inconsciente colectivo, del cual surgen todas las posibilidades futuras, el potencial para entender la vida y la conciencia de que todos somos uno. Es ésta la razón por la cual Piscis, como último signo, es tan consciente y vulnerable a los sentimientos de otros, porque lleva en sí la experiencia colectiva de la humanidad. El hombre crece a través de la conciencia de sí mismo, la cual es lograda a través de su experiencia en la Tierra, que le lleva al despertar del alma para sí misma, como un arroyo, separado del gran océano durmiente y eventualmente al regreso y a la conciencia del océano mismo.