Cáncer

Simbolo de la pertenencia, las emociones.

Con la entrada del sol en Cáncer se da el solsticio de verano, momento en el que el sol esta en su máxima declinación norte, es el día mas largo del año. Día también en el que comienza a operar la energía de maduración en la naturaleza, ahora con las lluvias la tierra es nutrida por el agua que humedeciéndola , la convierte en tierra fértil y da sustento a todo aquello que ha nacido durante la primavera.
El signo de Cáncer como primer signo de Agua , simboliza: el origen, el fundamento , la madre y la familia, es el principio femenino, pasivo - agua - contenido por la tierra, que viene a nutrir la energía fértil masculina que fue depositada en la tierra.
El agua representa en nosotros el mundo emocional que alimenta la energía de nuestro cuerpo, la pasión y la emotividad que nos lleva a mantener y hacer mas grande aquello que hemos comenzado. Representa la nutrición, a nivel físico, emocional, mental y espiritual, es la parte de nosotros encargada de crear ambientes y situaciones que nos den seguridad , confort y sentido de pertenencia, la parte de nosotros que lidia con la vida familiar y del hogar, los primeros lazos afectivos en el proceso de desarrollo de la personalidad. El sentimiento de pertenecer a “algo” mas vasto, nuestra familia, la familia humana y finalmente la conciencia de la tierra.
Su regente es la Luna, la madre universal que rige sobre las emociones, los partos, el nacimiento y la maternidad . Su energía es de naturaleza cambiante representada en las fases del ciclo lunar, su vehículo son los fluidos y las emociones. Es el mundo emocional, el instinto que está regido por los mismos principios que la madre naturaleza y se encarga de nuestra sobrevivencia. La energía representada por este signo es una energía de pertenencia y conservación, es la energía que representa el papel de la madre en la familia, la de garantizar que todas las necesidades básicas sean cubiertas y la de salvaguardar la sobrevivencia de los mas pequeños o débiles.
Cáncer en el arquetipo humano es el signo mas sensible y vulnerable del zodíaco, son gente que necesita mucha seguridad, sobre todo a nivel emocional, tienen una gran necesidad de aquello que les es familiar, confortable y seguro y es por esto que tienden a guardar cosas con las cuales se identifican, que les recuerdan vínculos y son coleccionistas. Les atrae el pasado ya que les da sentido de continuidad.
Para los nacidos bajo este signo es muy importante sentirse aceptados, necesitan saber que pertenecen, temen al rechazo y al ridículo y son muy vulnerables a la opinión que tienen los demás de ellos y aunque reaccionan generalmente haciendo como que nada les duele o les importa, en general, esta es una defensa para no mostrar el profundo dolor que llevan dentro. Podemos entender la naturaleza de estos nativos observando la naturaleza del cangrejo, un ser que no es ni de agua ni de tierra que vive en medio de las dos. Así, son por un lado ambiciosos, buenos para las finanzas, los bienes raíces y excelentes proveedores, y por otro viven en el mundo de la fantasía el romanticismo y la imaginación, planteando constantemente situaciones imaginarias y preguntándose siempre ¿que hubiera pasado si…?.Es importante para ellos darse tiempo para desarrollar ambas capacidades, para tener logros a nivel material y para divagar con la mente. Son nutridores por naturaleza, les encanta al igual que Piscis tercer signo de agua el cuidar de gente que los necesita, sobretodo niños, Cáncer es un signo niñero por naturaleza, y es el signo que mas se relaciona a nivel de pareja entre si. Son muy amigueros y generalmente tienen buenas relaciones en el campo en el que se desarrollan.
Los nacidos bajo la influencia de este signo son personas emocionalmente tenaces, sin embargo, su sensibilidad los hace temerosos, no les gusta la pelea directa mas que cuando se ven realmente amenazados y entonces, son fieros, al igual que el cangrejo que cuando ya tomó algo con sus tenazas no lo suelta ni siquiera bajo el riesgo de perderlas en el intento. Así, generalmente consiguen lo que quieren simplemente presionando y aguantando hasta que el otro cede por cansancio, en este sentido podrían ser clasificados como manipuladores, pero no es que manipulen cómo estrategia o que lo tengan planeado, no son mentales!, hay que entender que siendo de naturaleza de agua, se mueve en el mundo de las emociones con una soltura instintiva y se deja llevar por sus reacciones, simplemente reaccionan así y a menudo realmente no les interesa entender razones, saben fluir con el mundo emocional.
Son excelentes, cocineros, decoradores, vendedores de bienes raíces, escritores e historiadores entre ellos se encuentran personajes como: San Juan de la Cruz, Enrique VIII, Herman Hesse, Franz Kafka, Louis Amstrong, Ringo Star, y Degass.

La puerta de entrada
La progresión de los signos del Zodíaco, a nivel del Alma representa el esquema de evolución del ser humano encarnado. En este proceso; Aries representa el impulso del alma de encarnar, el nacimiento de la semilla mental, la idea de un yo. Tauro solidifica este impulso dándole forma, con el deseo de ser. Géminis integra estos dos impulsos en el intercambio entre mente y emociones, y en la confrontación entre el ser y el mundo. Y finalmente Cáncer que puede ser visto como el lugar en el que se integran estas tres fases, y en donde se da realmente la encarnación en el plano material, en las ciencias ocultas se le llama a este signo “La puerta de entrada” y representa el la fase de un ciclo en la que el alma se ancla en el cuerpo físico. Esta es la razón por la cual cancer busca una casa, un lugar donde hechar raíces, una plataforma en la cual basar sus futuras encarnaciones. Pareciera fácil pero la tarea de encarnar plenamente en el cuerpo no es una tarea nada facil, mucho menos desde la profunda sensibilidad de este signo, en esta fase el iniciado, toma su existencia en el plano material como un reto de estar plenamente conciente de la expeririencia de la exitencia en este plano material.

No hay comentarios.: