Virgo

La conciencia potencial de la energía del alma. El servicio.

Entramos en la fase final del Verano, con el ingreso del Sol en el signo de Virgo, segundo signo de tierra y de cualidad mutable. En la naturaleza, la energía está en su máxima concentración , las flores están en pleno esplendor, los frutos comienzan a madurar, para ser cosechados o transmutados al regresar a la tierra la energía latente oculta en sus semillas. Es la mitad del año zodiacal, época en la cual los días y las noches duran lo mismo, hay un perfecto equilibrio y plena correspondencia , entre la fuerza creativa del cielo y la fuerza receptiva de la tierra, es la última fase luminosa y de crecimiento del año ya que pronto empezará a predominar la magia de la oscuridad, de lo latente y lo oculto.
Durante la primera mitad del año zodiacal que inicia con la primavera, la energía creativa que surge comienza a crecer hasta alcanzar la madurez, para entonces empezar a declinar regresando una vez mas, a la madre tierra que le dio origen y que ahora retoma su energía transformada. Así los seis primeros signos, de Aries a Virgo, son los encargados del desarrollo personal y los otros seis, de Libra a Piscis son los encargados de desarrollar nuestra capacidad de relacionarnos con los otros, la sociedad y el mundo. Virgo entonces representa la última fase del desarrollo personal, es el signo en el que el ser humano sintetiza, discriminando y analizando todo lo aprendido en las etapas anteriores. Representa la parte de nosotros que busca hacer un esquema basado en experiencias del pasado, de lo que soy, lo que tengo, lo que puedo crear y una primera aproximación al mundo que me rodea antes de presentarme ante él, en el signo de Libra.
En la parte de nosotros simbolizada por Virgo aprendemos a vernos a través de nuestra interacción con el mundo real y los resultados concretos que logramos, independientemente de nuestro propósito inicial. A nivel popular se dice de Virgo que es perfeccionista, como signo de tierra es tal vez el más realista de los tres y nadie sabe mejor que ellos, que el mundo de lo real esta lleno de leyes propias y circunstancias extraordinarias, que no tienen nada que ver con nuestra concepción idealizada de él y de lo que somos capaces de lograr, ya que en el mundo de lo concreto no siempre suceden las cosas como las habíamos imaginado.
Hay dos tipos de personas Virgo: los extrovertidos, que son personas para las cuales el orden en lo que les rodea es muy importante, clasifican, ordenan y acomodan todo por categorías ; sus horarios, sus objetos, su ropa, sus hábitos y el mundo; y los introvertidos, estos se fijan menos en el orden externo pero mantienen orden y compostura sobre si mismos, especialmente sobre sus emociones y reacciones, buscando actuar “adecuadamente” . Ambos pueden ser obsesivos y críticos – a veces demasiado - consigo mismos y con los demás, ya que para ellos lo importante es ser eficientes y es por esto que a menudo son vistos por los demás como utilitarios. Muchos de los nacidos bajo este signo se obsesionan con el cuerpo y la salud y muchos otros con la psicología y la auto-ayuda, en realidad, son conscientes de la necesidad de prepararse en si mismos antes de salir al mundo. Sin embargo, es verdad que les aterra lo impredecible o lo desconocido, es por esto siempre encuentran la manera de acomodar todo en patrones, rituales o esquemas lo cual los puede hacer algo rígidos en su manera de interactuar con el mundo, es importante para ellos aprender a confiar y soltar control ya que pueden ser extremadamente controladores y severos.
Disfrutan lidiando con cuestiones de logística y les encantan las herramientas y los instrumentos especializados, son muy trabajadores y prefieren hacerlo tras bambalinas, no les gusta mucho el protagonismo aunque siempre agradecen ser reconocidos por su trabajo. Son excelentes anfitriones y muy serviciales, les es importante ser útiles y a menudo confunden el ser necesitados con ser amados, les cuesta trabajo recibir ya que les gusta hacer las cosas por si mismos y esto surge de un profundo principio encerrado en el misterio del símbolo que los representa, la Virgen.
La palabra “virgen” es una palabra compleja, actualmente la relacionamos primordialmente con la castidad sexual, pero esto esta muy lejos del significado original de la palabra. Antes de la cristianización de los símbolos en la época medieval, la palabra griega parthenos y la hebrea almah de las que surge la traducción bíblica de virgen, se utilizaba para nombrar a las mujeres que optaban por vivir para si mismas, fuera de la vida familiar o matrimonial, independientemente de que fueran castas o no y se aplicaba también a madres solteras como significando una preñez “natural”. En Roma antigua las vírgenes vestales, eran la encarnación de la deidad (Vesta) y otorgaban sus favores divinos a hombres devotos, elevándolos a un estatus semidivino, en la mayoría de los casos eran cortesanas educadas en el arte del amor y el erotismo encargadas de iniciar a los guerreros ya que entonces el sexo era considerado el vehículo mas inmediato a la divinidad, los llevaban a un proceso de la máxima exaltación del cuerpo, como el vehículo físico al éxtasis divino y como medio de iniciación a la hombría en la que por supuesto la pérdida de la virginidad era un paso crucial en la batalla por la búsqueda de la individualidad. En este sentido la virgen mítica, es el arquetipo de la mujer libre que está comprometida sobre todo con su ser interno y no con un hombre, su trabajo era hacerse a si mismas para entregarse a los demás. Por lo tanto la virginidad, representada por las doncellas, por la pureza de espíritu, la inocencia y la castidad, representa la energía vital no activada, latente, la no aceptación de la penetración y el cambio en la vida, es un estado, estático y latente que tiene que ser descubierto y activado para desarrollar su potencial. A nivel general es esto lo que hace Virgo, hacerse a si mismo para entregar su habilidad y conocimiento al mundo .
Su regente es Mercurio, el dios alado y mensajero de los dioses, regente también de Géminis, pero la diferencia entre estos dos signos es que mientras a Géminis le gusta la información por el conocimiento mismo a Virgo le interesa la información en cuanto es útil para algo concreto. Por otro lado se dice que el verdadero regente de Virgo es un planeta que esta por descubrirse, tal vez con cualidades que podrían asociarse al dios Vulcano o Hepaisto, fino artesano y herrero encargado de crear las armas, herramientas y emblemas de poder del Olimpo y esposo de la siempre infiel Afrodita.

La energía del alma.
En aquellos que buscan el desarrollo espiritual, es aquí en donde surge la conciencia de los dones personales, cada uno de nosotros tiene una función específica en el mundo, en nuestra sociedad y en nuestro círculo cercano y es en Virgo en donde surge la necesidad de encontrarla. En el iniciado esto surge como la emergencia de la conciencia del Alma, es aquí en donde hacemos conciente la idea de que todos tenemos una batalla personal, de que todos además de interactuar en nuestra vida cotidiana estamos en un camino de crecimiento y perfeccionamiento de nuestra naturaleza propia que genera finalmente el crecimiento y perfeccionamiento de la conciencia total de Gaia. Una vez que hemos terminado con el desarrollo personal en el proceso representado por los cinco primeros signos hasta Leo, es en Virgo en donde aparece la conciencia de que la Tierra es un lugar sagrado al igual que todo ser vivo que habita en ella y cada uno tiene una función fundamental, este principio constituye la base para una forma de relación y acción con respecto a nuestros congéneres y todas las criaturas vivas. Cuando somos capaces de reconocer nuestro lugar aparece entonces el reconocimiento del un orden impecable que permea toda la creación y que hace posible todo lo que tenemos y logramos. La conciencia de Virgo representa la necesidad básica de respetar y agradecer la función y trabajo de cada uno de los elementos - personas, animales, plantas y el mundo mineral – implicados en el proceso de recibir todo aquello que llega a nosotros, oportunidades, alimentos, personas queridas, retos, que sostienen nuestra existencia. En cada uno de los eventos que vivimos esta implicado un orden y un largo proceso que involucra miles de eventos y seres que permiten su realización.

No hay comentarios.: