Capricornio

En Diciembre tiene lugar el Solsticio de Invierno, momento en el que el Sol entra al signo de Capricornio y está en su punto máximo de inclinación sur, aquí el Sol es mas débil y la tierra está en su fase mas oscura, los días son fríos y las noches largas, lo que nos invita al recogimiento y la introspección. Es tiempo de venerar al elemento Tierra y el final de las cosas, es tiempo de cierre, el Solsticio de Invierno maraca el inicio del último cuarto del año, el final del ciclo. En la naturaleza, la energía de vida comienza a concentrarse y moverse dentro de la tierra, es el sueño de invierno, los árboles terminan de perder sus hojas, la tierra aparece tranquila en lo exterior, la vida se encuentra ahora en lo interior, aguardando su nueva manifestación, lo que ya no sirve es desechado para ser transformado en algo nuevo en el próximo ciclo.
Para el hombre el mundo de afuera se calma, la atención regresa a nosotros mismos y nos damos un tiempo de reflexión de lo realizado, de contacto con nosotros y nuestras necesidades de cierre y revisión y de propósitos para una oportunidad de cambio en el próximo año. Es época también de contacto con nuestra familia, de compartir y festejar con nuestra gente querida. A partir de este momento, los días comenzarán a alargarse despacio, mientras la vida en todos los reinos emerge del sueño de invierno.
Capricornio es uno de los signos mas profundos del Zodíaco, representado por el dios Amalteia - la cabra marina - una cabra con cola de pez, símbolo de la sabiduría profunda, la sabiduría del instinto y los secretos de la tierra, representa la parte de nosotros que busca vivir conforme a las leyes de la naturaleza, el instinto, el elemento de conservación de la naturaleza que además de tener la sabiduría para permitirnos sobrevivir como individuos, está al mismo tiempo al servicio de la sobrevivencia del todo. Amalteia surge del mar - el inconsciente colectivo - donde se movía libremente y - sacrificando esa libertad de movimiento - viene a la Tierra, para descubrir y reunir sus riquezas, lograr la maestría en ellas y construir. Crear estructuras sobre las cuales se construirá el mundo tangible, en donde los seres podrán prosperar y crecer. Es el encargado de dar forma a lo intangible, es servidor del hombre, sabe que el poder y la riqueza verdaderos, radican mas allá del reino del Yo y de los logros mundanos. Posee la sabiduría interna para usar la riqueza en favor de las masas.
Capricornio a nivel mundano, es el carnero de montaña, el materializador del zodíaco, se encarga de construir, ya sean edificios, corporaciones, rutinas o cualidades humanas, les gusta y son capaces de aprender las leyes de las energías que gobiernan la tierra, y entienden muy bien el desarrollo de las cosas materiales, el manejo adecuado de los recursos de la tierra, en donde todo es para todos, profundizan en lo que hacen, son excelentes organizadores y jefes. Están a menudo a la cabeza de alguna empresa o como directores en instituciones gubernamentales o en el mundo político, y son también buenos médicos y en cualquiera que sea el campo en el que se muevan, buscarán llegar mas alto, paso a paso, ya que creen en las jerarquías.

El iniciado.
En su nivel mas elevado Capricornio es la energía que conecta lo mas sutil y lo mas denso, la fuerza de vida pura y el mundo de las formas, el mundo mineral. Es el resultado del aprendizaje obtenido en Sagitario, en la batalla interna entre las fuerzas destructivas y constructivas que operan en el hombre y que al ser librada nos permite ir mas allá del Ego y aprender a trabajar al servicio del todo, es el signo en el que tomamos conciencia de que la Tierra y nosotros somos uno y cuando trabajamos con ella como aliada logramos un alto poder y eficacia, cuando no es así entramos en el dolor y la enfermedad. Aquí también son importantes las jerarquías, pero en diferente sentido, en su nivel mas elevado el discípulo – el buscador -, ya sabe que es siempre importante dejarse guiar y servir a favor de las jerarquías superiores, por el bien del Todo, y venerar y apoyarse en las jerarquías inferiores. Es el signo de la iniciación, representa el momento en el cual el discípulo estando en el lugar mas elevado como ser individual, decide rendirse a una jerarquía superior, y morir como individuo, es el momento en el cual toma conciencia de que toda la humanidad es una unidad de un ser viviente mayor, la Tierra - Gaia -. Ese es el símbolo de Cristo nacido bajo el signo de Capricornio, quien estando en la cima, se sacrifica como individuo por el bien de la humanidad como única manera de renovar el espíritu. Para lograr el nivel elevado de Capricornio es necesario conquistar los deseos del mundo y cambiarlos por el amor, y no es necesario el celibato sino hacer de la sexualidad y del deseo un acto consciente. Al rendir nuestros deseos individuales, los talentos personales que son únicos, sirven a un plan mayor y el discípulo encuentra su lugar en el mundo ya que esta conectado con el colectivo y con el universo. Es el signo del mago.

Los Capricornio, parecen regirse por sus propios tiempos, parecen distraídos sin embargo están siempre pendientes de los detalles y es que están constantemente queriendo descubrir el origen de todo, preguntándose y buscando el porqué de las cosas hasta la raíz, les gusta descubrir y descifrar el mundo desde si mismos, llegar a el entendimiento personal de lo que viven y son incansables en eso.

En la mayoría de los casos, detrás de los nativos de este signo encontramos la historia de un niño que tuvo que crecer demasiado rápido, asumiendo desde pequeño responsabilidades del mundo, debido a la falta prematura del padre o a una educación severa o con restricciones, por esta misma razón son metódicos y autosuficientes también desde pequeños y veremos en sus ojos una especie de seriedad profunda, como si estuvieran en algo importante. Son estrategas, astutos y diplomáticos, les es importante la independencia y las cuentas claras, no les gusta sentirse en deuda con nadie, tienen sus tiempos para hacer las cosas y no les gusta sentirse presionados aunque a menudo lo están por la gran carga de responsabilidades que asumen, son idealistas y quieren perfeccionar el mundo, constantemente corrigen a otros en su manera de hacer las cosas. Por otro lado les cuesta trabajo recibir y pedir lo que quieren, ya que en Capricornio existe a creencia de que lo que realmente vale la pena debe de costar trabajo y por lo tanto en ocasiones no pueden apreciar aquello que les es dado, por la vida o por otros. A pesar de ser muy sensibles les es difícil lidiar con las emociones, les es difícil reconocerlas y mucho mas mostrarlas ya que no les gusta nada que no puedan controlar y entender, sin embargo en su lado profundo a menudo esta un soñador idealista, o romántico que no logra descifrar por que el mundo es tan duro. Son de naturaleza práctica les gusta ponerse objetivos y cumplirlos, pueden ser muy autoexigentes y a menudo exigen a los demás lo mismo que se exigen a si mismos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

un buen texto de reflexion para todo los capricornios