Principios

La expansión de la mente.
La filosofía astrológica es compleja y profunda y contiene muchos principios y preceptos que sustentan su conocimiento y funcionamiento y que son desconocidos para el común de la gente. La astrología ha sido muy criticada por científicos y profesionales que en realidad la ignoran o no han querido realmente conocerla. A menudo tendemos a hacer juicios superficiales desde nuestro conocimiento sin abrirnos y entender a cabalidad, el modelo de lo que estamos analizando. Detrás de la filosofía astrológica y de todo el conocimiento oculto está la filosofía hermética que toma como fundamento 7 principios básicos:
1.- El Principio del Mentalismo. “El Todo es mente; el universo es mental”. Todo cuanto es sensible a nuestros sentidos materiales, es espíritu, quien en si mismo es incognoscible e indefinible, pero que puede ser considerado como una mente infinita, universal y viviente. Este principio nos enseña que la realidad puede ser cambiada por la mente y todo depende de nuestra percepción. Así los límites de nuestra mente marcarán los límites de nuestro universo perceptual. Si yo cambio mi mente, mi percepción cambia y por lo tanto el universo cambia para mi. Somos capaces de construir en nuestra vida aquello en lo que creemos y no somos capaces de ver ni lograr aquello en lo que no creemos, así entonces no seremos capaces de ver o crear nada que este fuera de nuestro espectro mental.
2.- El principio de correspondencia. “Como es arriba es abajo, como es abajo es arriba”. En todo momento esta sucediendo lo mismo en todos lados. Todo evento o suceso es manifestación de un orden supremo que opera en todos los niveles de existencia simultáneamente. Todo aquello que podemos comprender a nivel interno, seremos capaces de comprenderlo fuera de nosotros y viceversa. Esto es algo que podemos comprender con el conocimiento analógico. De ahí surge esta frase del oráculo de Delfos, “Conócete a ti mismo y conocerás el universo entero”.
3.- El principio de Vibración. “Nada esta inmóvil; todo vibra.”
Nada esta en reposo. Los diferentes niveles de manifestación, tienen que ver con diferentes niveles de frecuencia vibratoria, mientras mas alta es la vibración mas alta es su posición en la escala universal. Lo que llamamos materia o energía no es mas que modos distintos de movimiento vibratorio. Así mismo cualquier estado mental tiene una frecuencia vibratoria.
4.- El principio de polaridad. “Todo es doble; todo tiene dos polos; todo su par de opuestos”. Nuestra percepción del mundo es dual, se divide en luz y sombra, femenino y masculino, frío y caliente, etc. pero esto no es mas que la percepción del reflejo dual de un mismo principio. Si logramos ver la unidad dentro de estas polaridades tendremos una visión mas amplia y elevada de la realidad.
5.- El principio del ritmo. Todo fluye y refluye; todo tiene periodos de avance y retroceso; todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; el ritmo es la compensación”. Todo sucede en ciclos, semejantes a los ciclos de la tierra y la naturaleza. Esto sucede desde las galaxias hasta los átomos y aun mas lejos. Cada situación tiene su ciclo, siempre un inicio una consolidación y un fin.
6.- El principio de causa y efecto. “Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene una causa; todo sucede de acuerdo con la Ley; la suerte no es mas que el nombre que se le da a una ley no conocida; hay muchos planos de casualidad, pero nada escapa de la Ley”. Esta es la ley conocida como la ley del karma, este principio nos muestra la idea de que todo lo que hacemos tiene un efecto, este principio se ha confundido desde la visión judeocristiana, en donde la ley del karma aparece como castigo y genera culpa, en términos herméticos simplemente se enuncia así, sin juicio de valor, toda desición implica siempre una pérdida y una ganancia, para todos los involucrados.
7.- El principio de Generación. “Todo esta en constante generación y regeneración de si mismo; todo tiene sus principios masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos”. Toda la existencia se esta recreando a si misma, todos los seres somos así creados y creadores del mundo que nos rodea. Y todo esta en una constante evolución y perfeccionamiento de si mismo. Esto es válido para todas las conciencias, la divina, la humana, la animal, la misma tierra y el universo.
Estas siete leyes herméticas, encierran el conocimiento mas profundo de la existencia, y aunque pueden parecer simples, encierran una gran profundidad, si somos capaces de reflexionar en ellas y de incorporarlas en nuestra visión cotidiana nos permiten acceder a una conciencia elevada de nosotros mismos y nuestra existencia. Son fundamento base del funcionamiento de la astrología.

No hay comentarios.: